¿Sorprendente?: España, hoy, uno de los países menos felices

España es el país menos feliz, junto con Rusia, Corea del Sur y Hungría. Así lo declara el último estudio de la firma de investigación Ipsos. Europa, en general, no sale muy bien parada, donde sólo el 15% se declaran muy felices.

La mencionada firma de consultoría, empezó a trabajar sobre estos datos en 2007, y en 24 países. Examinando el tiempo transcurrido entre abril de 2007 y octubre de 2011, surge una cuestión: ¿somos más felices ahora o antes? Y la respuesta es que ahora somos más felices. Pero no todos ni de la misma manera, como aparece en el gráfico adjunto.

Por contra, los países más felices son, según Ipsos, IndonesiaIndiaMéxicoBrasil y Turquía.

En México, la consultora empresarial Crecimiento Sustentable, encontró en su estudio “Felicidad y Trabajo” varios datos relevantes para nuestro día a día laboral:

  • Ser un trabajador feliz, representa hasta un 88% más de productividad para una empresa.
  • Las personas contentas en su ámbito de desempeño tienen hasta un 33% de mayor dinamismo y energía
  • Las empresas que tienen más colaboradores optimistas se diferencian también de las que tienen menos también en que éstas últimas han aumentado la siniestralidad laboral en un 300%

Imagina, ahora, que en tu organización, uno de cada diez mandos intermedios o directivos, rinde un 88% porque se siente más feliz, y hace un 88% más del trabajo y gestiones que está realizando actualmente; o genera un 88% más de soluciones; o que en las reuniones de trabajo, es un 88% más efectivo: terminando antes, con una planificación concreta de lo abordado y un tiempo efectivamente invertido.

Imagina que tienes un 33% más de energía y empuje, es decir, que de las diez horas de media que puedas estar trabajando, resistes con entusiasmo tres y media con seguridad. Que en tus presentaciones, tu comunicación y en la relación con tu equipo, impactas tres veces más de lo que lo estás haciendo y, por tanto, te escuchan el triple de lo que tienes acostumbrado. Y que, ante las situaciones críticas del día a día, tu iniciativa, proactividad y resolución, se ve incrementada más del triple de lo habitual. Sabiendo esto, ¿no compraríamos la pastilla?

Según el estudio comentado anteriormente, la felicidad laboral – esa pastilla roja – está relacionada con:

1. Disfruta lo que hace
2. Hace un buen trabajo y se siente orgulloso de ello
3. Trabaja con gente amable
4. Sabe que lo que hace es importante
5. Se le reconoce por el trabajo hecho
6. Toma responsabilidades
7. Se siente motivado y con energía
8. Siente que se le admira

En el artículo que publicaba hace unos días titulado “Lo irracional del miedo a la crisis”, terminaba preguntando qué sucedería si tuviéramos menos miedo a la crisis y mi propia contestación era que invertiría en un nuevo proyecto. Pues ya está hecho. Está en marcha. Y es que, con los datos que leíamos antes, puedo decir, con orgullo, que ire a trabajar con la gente más feliz del planeta…

El próximo mes de marzo, estaré trabajando en México. Impartiré varias conferencias, en Ciudad de México y en Xalapa. Y, lo que es más importante, ¡Capital emocional se queda en la capital azteca! Sí, es una nueva aventura, a la que voy cargado de pastillas rojas de felicidad. Os seguiré contando y gracias por el apoyo de todos a quienes os lo he compartido…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Sorprendente?: España, hoy, uno de los países menos felices

  1. federico sanchez de la campa dijo:

    Jesus, estupendo estudio sobre la felicidad y su relacion con la productividad. Te deseo todo el exito en tu aventura mexicana. Mucha suerte. Fede

    • Muchas gracias, Federico. A veces, aunque estés convencido de la lógica de las cosas, también hacen falta algunos números…, aunque la mejor medida del desarrollo del capital emocional, sigo pensando, es el compromiso. A través del Blog, te tendré al tanto de la nueva aventura. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s