Los engaños de la mente: magia y crisis

El pasado sábado ofrecía en Salamanca una ponencia en las Terceras Jornadas de trabajo del Consejo Regional de Administradores de fincas de Castilla y Léon. Desde aquí, nuevamente mi agradecimiento por contar una vez más conmigo y por todo el cariño recibido.

El viernes por la noche, antes de mi conferencia, asistía invitado a su cena de gala. En el transcurso de la misma, aparecieron varios magos, todos ellos de reconocido prestigio dentro de su disciplina. ¡Fue una sorpresa encontrarte, Paco! Con él es con quien aparezco en la foto en un momento de su show, ¡me estaba quitando todo lo que llevaba encima sin darme cuenta!

Hablando con los magos después de su actuación sobre el libro de “Los engaños de la mente”, recibí la gustosa sorpresa que uno de ellos, Juan, había colaborado con los neurólogos Susana Martínez-Conde y Stephen L. Macknik en su libro.

Los autores del libro afirman que lo que pretenden es saber qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos quedamos embobados ante un truco de pretidigitación. “Queremos explicar a un nivel básico por qué somos tan vulnerables a los engaños de la mente” Y, en mi opinión, lo explican fantásticamente bien.

Lo que realizaron durante la pasada noche los magos no fue otra cosa que diferentes experimentos de ciencia cognitiva. “Los trucos de magia funcionan porque el proceso de atención y consciencia del ser humano tiene, por así decirlo, un cableado fácil de piratear”, dice Los engaños de la mente.

En el fondo, la magia y lo que traté al día siguiente, en mi ponencia, tenían mucho que ver. En ambas tienen una importancia esencial los procesos de atención, el funcionamiento de nuestro cerebro y cómo nos relacionamos con la realidad. Y es que, como los neurólogos vuelven a remarcar, “nuestro cerebro es el que construye la realidad. Lo que usted ve, oye, siente y piensa se basa en lo que espera ver, oír, sentir y pensar”.  Se refieren a una re-construcción, pues la realidad ya está construida, pero ellos observan cómo la capta y reproduce nuestra mente. “Nuestras expectativas tienen un protagonismo esencial – siguen diciendo -, así que reconocerlas y gestionarlas será una necesidad si deseamos conocer algo más sobre la magia y nuestro comportamiento”.

Magia y empresa fueron ya unidos en el fantástico libro La fuerza de la ilusión, ya comentado aquí. Desde mi perspectiva, la crisis que estamos pasando, este escenario de profundo cambio, como prefiero decir, también tiene cierta “solución mágica”, y tiene que ver con cómo lo afrontamos, cuáles son nuestras nuevas expectativas y dónde ponemos el foco de atención.

En la magia, sabemos que se está produciendo un engaño y, el mago, es el responsable de manipular nuestra atención. En esta etapa de cambio – crisis -, nos queremos engañar pensando que hay diversos responsables de solucionarlo y devolvernos o llevarnos a tiempos mejores pero, como digo, no es más que un engaño. ¿Y si cambiáramos nuestro foco de atención al momento presente, proponiéndonos no seguir tomando como referencia el pasado próspero y lejano, nos dejáramos de engaños, y pensáramos que nuestro futuro depende más de nosotros de lo que pensamos y que forma parte de nuestra elección? El victimismo, la queja y la espera desaparecerían por arte de magia, y, nuestras expectativas de retrovisor y la obsesiva mirada hacia tiempos pasados, dejarían paso a nuestros objetivos, cortos y realistas, de futuro. Aceptar y construir sobre la nueva realidad, es el primer paso. Al menos, es mi apuesta para no engañar más a nuestra mente. ¿Qué te parece?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s