Estrategias para un nuevo Aprendizaje

Bien saben los pilotos, y cualquiera que hayamos viajado en avión, que un buen aterrizaje depende de una buena aproximación. En el aprendizaje sucede lo mismo. Cualquier comunicador, formador o capacitador, ha de encontrar diferentes estrategias para que el aprendizaje sea verdaderamente retante y divertido.

En mi intervención, antes de ayer, en el Congreso Internacional de Capacitación, celebrado en Ciudad de México, trasladé a los asistentes tres estrategias que creo de interés para todos aquellos que nos dedicamos a generar cambio en las personas y organizaciones. Si bien, creo que es igualmente aplicable para todos aquellos que queremos lograr más impacto con nuestra comunicación.

Estrategia 1: Utiliza más de un tipo de aproximación.

Me atrevo a decir que el tipo de aproximación – la manera de vincular nuestras ideas con el oyente – al que más estamos acostumbrados, es una aproximación de tipo racional, de convencimiento a través de datos, cifras y estadísticas. Así que, volcados en los datos y las estadísticas, queremos movilizar y generar cambio. Creo que es necesario pero no suficiente. Necesitamos involucrar a nuestros colaboradores en ese cambio, o a aquellos que nos escuchan, en el mensaje, y para ello necesitaremos utilizar otros dos tipos de aproximación: la emocional-relacional y la instintiva.

La aproximación emocional-relacional hace referencia al paradigma de utilidad y afecto, distinto al paradigma de la certeza, más racional. Necesitamos responder si la gente quiere nuestro mensaje y nos quiere a nosotros como mensajeros. Mientras que la aproximación instintiva, se refiere al paradigma de supervivencia, con el que hay que tratar al manejar el cambio y los miedos que provoca.

Estrategia 2: Fundamenta la comunicación y enseñanza en una auténtica mentalidad de aprendizaje.

Ya hablamos aquí del trabajo de Carol Dweck y de los dos tipos de mentalidad que solemos tener: una mentalidad fija o una mentalidad de crecimiento (Crecer sin para es posible). Cuando queremos provocar un cambio, podremos encontrarnos que nos comunicamos y, se comunican nuestros interlocutores, desde una de esas dos mentalidades.

Así, ante el cambio podemos tener miedo al fracaso, desde una razón identitaria. Es entonces cuando decimos o escuchamos el famoso “yo soy así”, y lo que soy – mis talentos y habilidades, son más innatas que adquiridas – por lo que hemos de mostrar esas capacidades y demostrarlas continuamente. Cuando no somos capaces de ello, ya “no somos”… inteligentes, aptos o capaces, el error es un auténtico fracaso y una opción es ocultarlo.

Desde la mentalidad de crecimiento es donde se puede encontrar el aprendizaje, pues no soy, de manera estática, sino que estoy siendo, es decir, me estoy haciendo, por lo que el error, lo nuevo, el cambio, puede producir inicialmente malestar, pero lo contemplo como un proceso de crecimiento y de apertura a nuevas posibilidades.

Estrategia 3: Desarrollar escenarios de aprendizaje basados en el manejo de la emoción.

La neuroplasticidad de nuestro cerebro nos habla de que, dependiendo del estado emocional en el que nos encontremos, seremos más capaces de captar la información, retenerla y asumirla, generando un auténtico aprendizaje. Las emociones serán un recurso y la creación de contextos emocionales positivos, a través del humor, la diversión y el optimismo, serán una necesidad.

Estas tres estrategias tienen un fundamento neurológico y psicológico sólido. Profundizar en su aplicación, es cuestión de necesidad o interés, por ello te diría, ¿quieres aumentar el impacto persuasivo?, ¿quieres dejar de sentir que no llegas del todo a la gente?, ¿te ves sólo/a en alguna situación que quieres que te acompañen, y te gustaría escuchar el eco de los pasos de quienes te empiezan a seguir? Si quieres impactar, a través del cambio, la enseñanza o la comunicación, es el momento de no dejar pasar la oportunidad y utilizar alguna de estas estrategias. ¡Adelante!

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6 respuestas a Estrategias para un nuevo Aprendizaje

  1. ¡Muchas Felicidades! Excelente Intervención, interesante y muy amena.

  2. Pedro Becerra Hernández. dijo:

    Buen artículo y lo importante del aprendizaje es que puede ser divertido y la empatía con el Auditorío es importante. No es ser “gracioso”, sino que lo que enseñas lo disfutes y lo hayas vivido. Los teóricos, saltan a la vista de los oyentes. Ser sincero y humilde, ayuda y lo que sale del corazón llega al corazón.

    • Gracias Pedro, estoy muy de acuerdo contigo. Realizar un aprendizaje divertido no tiene que ver con ser ni hacerse el gracioso, es más esa experiencia propia de fluidez, de convicción y, como dices, de humildad, que impacta, también cuando e es flexible y genera un buen entorno. Cuántas experiencias tendrás, como yo, de buenos comunicadores que, cuando te acercas, verdad, parece que se les cae la máscara… Qué pena, era sólo artificio. Gracias por el comentario y hasta pronto!

  3. Mariano dijo:

    Enhorabuena Jesus, no puedo estar mas de acuerdo en que es necesario un estado emocional positivo y divertido si queremos crecer como personas, que es la única forma de crecer como profesional. Un abrazo, Mariano

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