Familia Laboral: un concepto extraordinario

Foto CAMEXA

El pasado martes, en la conferencia que impartía en el Hotel Marquis de Reforma, en Ciudad de México, tuve el placer de conocer a Óscar Rodríguez González, creador del concepto de “Familia Laboral”, escritor y Director de Desarrollo de Recursos Humanos de El Palacio de Hierro

Óscar tuvo el detalle de obsequiarme con su libro “Familia Laboral, compañeros de viaje”. Cuando le conocí, me hizo varias preguntas que ha realizado a miles de personas y que hoy comparto contigo. La primera, es: ¿cuántas horas pasas en el trabajo cada día?. La segunda sería, ¿cuántas horas pasas despierto en tu casa cada día? La tercera, entonces, es: ¿cuántas horas pasas diariamente con tu familia? Después de haber contestado a estas preguntas – te incluyo en la conversación, amigo lector – Óscar te diría que, pasando más horas diariamente con tus compañeros/as de trabajo que con tu familia, considerar a éstos primeros como parte o extensión de tu familia, “puede contribuir de forma positiva en el clima laboral de una empresa y darle su lugar a cada uno de los elementos que participan”. Y es que, como sigue diciendo Óscar, “culturalmente hemos desarrollado la habilidad de construir demasiados muros y pocos puentes en nuestras relaciones personales”.

En eso se basa su libro “Familia Laboral, compañeros de viaje”. En él y, desde el principio, Óscar da coherencia a sus palabras, reforzando el concepto de familia, y ofrece su agradecimiento, antes que nada, a su propia familia, “las cuatro – mujer y tres hijas – son el pilar de mi vida y el motivo principal de buscar ser mejor persona diariamente”. Como digo, necesariamente coherente para hablar de la familia laboral, pero por ello no deja de ser menos importante y emotivo.

El texto busca extender este concepto humanista y colaborar con un México más exitoso, uniendo, acertadamente, el humanismo y la preocupación por la persona, al éxito de ésta, contribuyendo a que “esos sueños – también el suyo – se conviertan en realidad”,  sabiendo que “el cielo es el límite” y animándonos a la acción y a su realización.

Destacaría algunos puntos que me parecen sobresalientes y, con perdón del autor, sabiendo que mi breve resumen será sólo eso, un breve esquema, animando a la consiguiente lectura del libro.

  1. Agradecimiento. Agradecimiento a la vida y a las personas, por el aprendizaje generado por las múltiples experiencias y el crecimiento personal y profesional que suponen tantos años de laborar y colaborar juntos. ¡Y qué importante es este punto de partida!, pues una persona agradecida, no puede ser desgraciada. Agradecer a las personas y tratarlas como tal, pues “no son máquinas, números, letras, activo fijo y sí son seres humanos que sienten, piensan y que muestran emociones en su conducta
  2. Felicidad. Necesitamos contribuir a que las personas sean felices, “y de ahí la importancia de que los colaboradores se sientan considerados, en su empresa como personas (…) y con este enfoque, ser escuchados se convierte en una premisa en la relaciones empresa-colaborador”.
  3. Red Familiar. El autor explica el concepto de red – “formas de interacción social” – y extiende ésta a la familia, “pues es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a sus participantes (personas) que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”. El modelo de Red Familiar puede representarse, entonces, de la siguiente manera: FAMILIA + Consanguínea (Sangre-Gen) + Social (Amistad) + Laboral (Trabajo). Si estamos convencidos de que las personas no somos meros instrumentos, buscar una familia real en nuestros entornos, se ha de convertir en una necesidad en nuestras vidas.

A partir de estas premisas, Óscar Rodriguez traza algunas definiciones: Familia, Amistad, Trabajo, para desarrollar los conceptos de Familia Consanguínea, Social y Laboral, e integrado en ésta última, los términos anteriormente definidos: Familia, Amistad y Trabajo.

– nos dirá Óscar -, como integrante de un equipo en el que puedes decidir quién sea tu familia, debes mostrar que eres su integrante participando activamente, contagiando a tu equipo con el espíritu de logro en el negocio”. Nuestro protagonismo, según sus palabras, se vuelve clave, a la hora de decidir, involucrarnos y contagiar a los demás.

Desde ese protagonismo responsable, hemos de preguntarnos que si en nuestras familias no ponemos el pie para que alguno caiga, ¿por qué en las empresas sí ponemos el pie en algunas ocasiones, y hacemos tropezar a nuestros colaboradores, nuestra familia laboral? ¿Qué es lo que realmente conseguimos con ello, sino nuestro propio tropiezo y desgaste?

Foto Oscar Rodriguez y Jesus Gallego

En la Familia Laboral, deberán estar presentes, entonces, algunos elementos: interés por la persona; respeto, confianza y sinceridad; gusto por compartir; apoyo; aceptación; buscar primero, estar bien contigo mismo para, después, estar bien con los demás, y aprender a valorar y valorarnos.

Un concepto, el de Familia Laboral, que nos traslada a un entorno organizativo propio de los que creemos en las personas, su satisfacción y felicidad.

Enhorabuena, amigo Óscar, por el libro, y mucho éxito en tu labor de difusión de esta hermosa idea.                                                        http://www.familialaboral.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Familia Laboral: un concepto extraordinario

  1. Lourdes Ramírez Rojano dijo:

    Hola, yo leí el libro y coincido contigo con respecto a que se tiene que llevar a todos los ámbitos, laboral, familiar y de relaciones de amistad.
    Y sobre el autor pienso que es una persona inteligente preocupado por las relaciones humanas y la funcionalidad de las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s