Nelson Mandela: con él, todos, Ubuntu

unexp_nelsonmandela_frases

Ayer murió Nelson Mandela. Descanse en paz. Mis oraciones por él y por su alma.

Cuando escuché la triste noticia, recordaba que hace unos años, tuve la oportunidad de asistir en Johannesburgo, Sudáfrica, al 6º Congreso Internacional de Inteligencia emocional. Allí, aprendí mucho, pero hoy lo recuerdo especialmente porque se glosó la figura de Nelson Mandela: un hombre con una visión extraordinaria y una forma de hacer, ejemplar, querido por todos.

Fue un firme defensor del “Ubuntu”, esa expresión milenaria sudafricana que quiere decir que si estoy aquí, es porque estamos aquí, es decir, necesitamos estar juntos, ser comunidad, colaborar, para que las cosas se hagan mejor, estemos mejor y seamos mejores. Como dicen los sudafricanos, de manera muy expresiva, “una mano no se puede lavar sin la otra”: necesitamos los unos de los otros, aunque como nos recuerde Robert Emmons, eso signifique aceptar nuestra vulnerabilidad y actuar desde la humildad.

Nelson Mandela aplicó el ubuntu. Lo aplicó en su discurso durante el juicio acusatorio que lo llevaría a prisión durante más de 27 años, y no calló para beneficiarse del silencio, gritando, una vez más, que los negros y los blancos debían tener los mismos derechos, ser iguales y, así, construir, juntos, ese magnífico país: “un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

Lo aplicó, y no calló, cuando sus compañeros de prisión no entendían por qué se relacionaba de aquella manera con sus carceleros – muchos de ellos, después, alegres y en primera fila reservada así por Madiba, en su toma de posesión como Presidente de Sudáfrica -.

Lo aplicó y no calló, en Mundial de Rugby de Sudáfrica, cuando la población negra se resistía a apoyar a su equipo de rugby, hasta entonces, seña de identidad de la población blanca.

Y, especialmente, lo aplicó y no calló, en esos momentos que podrían ser más difíciles, cuando podía llegar la hora de la venganza. Y es que, en el momento de salir de la cárcel de Robben Island – nos comentaba una persona en Sudáfrica -, el 80% de la población en Sudáfrica era negra – muchos con enorme ira acumulada, resentimiento y sed de venganza -, y el 90% de la riqueza estaba en manos blancas. Podía haber sido la oportunidad de devolver con la misma moneda a aquellos que habían sido los opresores, pero Mandela exclamó una vez más: “Ubuntu”.

Nelson Mandela luchó por ser coherente con sus ideales y sus sueños. Fue el amo de su destino y el capitán de su alma.

Que su legado, el de un hombre en busca de un país mejor, a través de sus gentes unidas y en colaboración, con un liderazgo firme y amable, quede con nosotros, y sepamos exclamar, junto con él, en nuestras familias y organizaciones: ¡ubuntu!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Nelson Mandela: con él, todos, Ubuntu

  1. Cristian dijo:

    Fantástico artículo!

  2. Luis Alberto Rosas dijo:

    Excelente, lo voy a compartir, es importante el conocer mas a personas que transforman un país y son un ejemplo para el mundo

  3. Me gusta el artículo, pero lo malo es que su autor está missing

  4. ANTONIO PARRA dijo:

    EL MUNDO NECESITA VARIOS MANDELAS…..GENTE DE ESE NIVEL ES POCA, Y A PESAR DE LA GRAN CANTIDAD DE CEREBROS BRILLANTES, SOLO UTILIZAN SUS CAPACIDADES PARA BENEFICIO PERSONAL… Y SE OLVIDAN DE LAS GRANDES NECESIDADES QUE PUEDE TENER MUCHA GENTE ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s