Los 7 Pecados y las 10 Virtudes del Líder ante el Cambio

semaforos

En los momentos actuales, el cambio es una realidad. Y, para entender que es también una necesidad y saber gestionar las nuevas circunstancias, necesitaremos, como líderes, tomar proactivamente partida por el cambio y ofrecer nuestra mejor versión. Si, además, hablamos de sostenibilidad del cambio, la necesidad de producir nuevos comportamientos y de adaptarse a las nuevas realidades, ha de ser un imperativo interiorizado en cada uno de los trabajadores y de nuestros equipos.

Por ello, expondremos a continuación los 7 Pecados en los que podrá caer un Líder, y las 10 Virtudes que podrá desarrollar.

Los 7 Pecados:

  1. Entender el cambio como algo pasajero y no como algo permanente. No hay nada más constante que el cambio.
  2. Resistirnos al cambio y dejar que sean otros los que lo lideren. Si no lideras el cambio, no lideras tu vida, y será otro el que te dirija hacia donde aún no sabes.
  3. Sentirnos víctimas del cambio, e incapaces de dar nuestra propia respuesta ante los acontecimientos. Ante el cambio, como ante cualquier situación, siempre podremos elegir nuestro comportamiento y nuestra actitud.
  4. Observar el cambio como un problema en vez de como una oportunidad. Dependiendo de cómo observemos las cosas, así nos relacionaremos con ellas.
  5. Trabajar el cambio sin tener en cuenta los sentimientos y necesidades de las personas implicadas y de nuestros equipos. Su resistencia dependerá de cómo les propongamos o impongamos el cambio.
  6. Desarrollar una estrategia de cambio sin pensar en los diferentes ritmos de nuestra gente y equipos. Debemos bailar la misma música pero acompasar el ritmo para hacer más fácil el acompañamiento.
  7. Mantener una comunicación escasa y poco transparente durante el proceso de cambio y sus diferentes fases.

Por contra, podríamos decir, que hay una serie de virtudes que nos fortalecerán como líderes y fortalecerán a nuestros equipos y a la propia organización.

Las 10 Virtudes serán:

  1. Aceptar el cambio como un reto y, desde el liderazgo, buscar la ejemplaridad, a través de nuestra actitud, y el protagonismo, con nuestras acciones y decisiones.
  2. Proponer el cambio como un proceso de desarrollo, crecimiento y aprendizaje, tanto personal como profesional.
  3. Como líderes, entender la resistencia en vez de vencerla.
  4. Gestionar la adversidad y la queja: creación de grupos o comisiones de escucha de quejas, para ofrecer apoyo y buscar la transformación de las quejas en acciones positivas y comprometidas.
  5. Generar el contraste entre las acciones realizadas con el cambio, con sus resultados y lo qué podrá llegar a ser, oponiéndolos a qué sucedería si no realizáramos el cambio.
  6. Ofrecer una perspectiva individualizada del cambio, dando importancia a nuestros colaboradores, y respondiendo a las tres cuestiones claves: ¿qué hay para mí en este cambio?, ¿cómo me afectará?, ¿qué sucederá si me equivoco?
  7. Visión inspiradora de futuro. Explicar el por qué y el para qué del cambio. Mantener una política de comunicación interna constante, abierta y transparente, ofreciendo sentido al cambio.
  8. Focalización en el presente, generando rápidas y pequeñas victorias, y celebrándolas; y foco en lo positivo: ¿qué es lo que hoy tengo y mantengo a pesar del cambio que, si no mantuviera, me dolería?, ¿cómo puedo valorarlo en vez de acostumbrarme a ello?
  9. Confiar y ofrecer confianza en el equipo: trabajar el sentimiento de implicación, pertenencia y colaboración.
  10. Aprovechar el cambio para revalidar nuestro liderazgo: inspirando, motivando y construyendo juntos un futuro mejor.

Y si trabajáramos para construir sobre las virtudes y erradicar los pecados del cambio, ¿verdad que valdría la pena? ¡Mucho éxito!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los 7 Pecados y las 10 Virtudes del Líder ante el Cambio

  1. Interesante escrito, muchas gracias.

  2. Me gusto mucho tu articulo por su concrecion y objetividad, ademas porque aborda un tema de sumo interes tan presente en la vida de todos, y tan ignorado por muchos a pesar de que desde el Siglo V a.n.e Heráclito de Efesio sentenciara: ” Nada es permanente, excepto el cambio”
    Aprovecho para desearte Feliz Navidad y muchos exitos en el 2015. (Perdona las tildes tengo problemas con el teclado)
    Saludos cordiales!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s